Saltar al contenido

Sobre la AMCESFI

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) es un órgano colegiado adscrito al titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, participado por representantes de alto nivel de dicho Ministerio y de las tres autoridades con responsabilidades sectoriales de regulación y supervisión prudencial del sistema financiero español: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

La AMCESFI se estructura en torno a un Consejo y un Comité Técnico de Estabilidad Financiera (CTEF). El CTEF se ocupa del trabajo preparatorio de los asuntos que se someten a deliberación y decisión del Consejo. El Consejo se reúne al menos dos veces al año mientras que el CTEF lo hace con frecuencia al menos trimestral. Las funciones de presidencia y secretaría de la AMCESFI son una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Consejo) y el Banco de España (CTEF).

La AMCESFI tiene encomendada una función de identificación, seguimiento y análisis regulares de factores de riesgo sistémico que puedan afectar negativamente a la economía real. Entre sus facultades, la AMCESFI puede emitir y publicar alertas y recomendaciones sobre cuestiones que puedan afectar a la estabilidad financiera, así como opiniones sobre propuestas de medidas de política macroprudencial previamente notificadas a la AMCESFI por las autoridades sectoriales. Entre las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la AMCESFI se incluye la presentación de un informe anual ante el Congreso de los Diputados.

Con la creación de la AMCESFI, efectiva desde marzo de 2019, España cumple con la Recomendación JERS/2011/3Abre en nueva ventana, sobre el mandato macroprudencial de las autoridades nacionales, que insta a los Estados miembros de la Unión Europea a designar una autoridad responsableAbre en nueva ventana de la vigilancia macroprudencial del conjunto del sistema financiero.

Enlaces legislativos de interés

Real Decreto 102/2019 Abre en nueva ventana

de 1 de marzo, por el que se crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

Real Decreto-ley 22/2018 Abre en nueva ventana

de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales.

Enlaces institucionales de interés